Resaltar el fruto del cacao y su impacto en el desarrollo socioeconómico de las poblaciones vulnerables en Latinoamérica fue el motivo que reunió en Madrid, España, a expertos cacaoteros, entre ellos el panameño Constantino Blandford, de la provincia de Bocas del Toro, en el acto “Semillas para un futuro sostenible”, organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), de la cual forma parte Microserfin en Panamá.
El acto, que fue presidido por S.M. la Reina Letizia, sirvió para evidenciar cómo en torno al denominado “fruto de los dioses” se ha desarrollado una amplia cadena de valor capaz de transformar la vida de miles de microempresarios en la región, llegando a considerar este rubro entre los “Productos Prioritarios” para contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones productoras.
Así lo demostró el señor Blandford, quién desde hace 30 años se dedica formalmente a la producción de cacao, gracias al traspaso del conocimiento agrícola de sus padres, indígenas de la comarca Ngöbe Buglë, sector dónde se produce más del 95% de este fruto en el país.
“Para nosotros este producto representa tres pilares fundamentales: generación de ingreso, conservación del medio ambiente, y por lo tanto, mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”, señaló el microempresario panameño, al tiempo que enfatizó que gracias a los esfuerzos de producción de forma natural, el cacao bocatoreño se ha convertido en un fruto codiciado por muchos, abriéndose paso en el mercado internacional por su calidad, contribuyendo al crecimiento económico del país en los últimos años.
Fruto que abre oportunidades
El microempresario panameño, quien es atendido por Microserfin, destacó en el evento que gracias a su dedicación a este rubro su familia ha podido desarrollarse, permitiéndole a sus hijos optar por mejores oportunidades educativas y laborales, a la vez que siembra en ellos la vocación por esta actividad familiar que ha pasado de generación en generación, y que todos los miembros de su familia también practican.
Señaló, además, que gracias al ejercicio de manera ancestral de la producción del fruto y del chocolate, junto con un grupo de productores han encontrado en el agroturismo, a través de la organización “Orebä”, una forma de agregar valor a su desarrollo empresarial, ampliando la oferta turística de la provincia a la vez que extiende los valores de su cultura a los visitantes, mientras recorren sus fincas cacaoteras.
Durante el acto también tuvo participación el repostero catalán Jordi Roca, copropietario de El Celler de Can Roca, quién anunció que viajará próximamente a la plantación de Constantino para estudiar el cacao que produce y utilizarlo en su obrador, Casa Cacao: “El cacao no solo tiene un sabor extraordinario: es una historia viva que conecta a comunidades enteras con el mundo”, señaló Roca.
Las mipymes, esenciales para el desarrollo
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como las de estos emprendedores son pilares esenciales de la economía global. Representan el 90% de las empresas, generan el 70% del empleo mundial y aportan el 50% del PIB, según Naciones Unidas. En América Latina, donde las mipymes constituyen el 99% del tejido empresarial, su papel es clave para combatir la pobreza y la desigualdad.
En este sentido, Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, ha señalado que la labor de los pequeños emprendedores “es una semilla para el cambio económico y social porque cuando las pequeñas empresas prosperan, sus entornos también lo hacen y con ellos, la sociedad en su conjunto”.
Durante el acto, la Reina ha destacado el apoyo de la fundación a los cacaoteros presentes y a otros pequeños emprendedores en la región: “3 millones de personas en situación de vulnerabilidad, que progresan y que consiguen formarse y que sus hijos e hijas tengan la oportunidad de estudiar gracias a los microcréditos de la Fundación Microfinanzas BBVA”. Un mensaje con el que ha puesto en valor las historias que laten detrás de este fruto milenario.
Y aunque el trabajo de los emprendedores reduce la pobreza y la desigualdad en muchas regiones del mundo, se enfrentan a grandes desafíos, entre los que el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado el acceso a la financiación, la brecha digital y la adaptación al cambio climático. Torres Vila ha puesto varios ejemplos de cómo está trabajando la FMBBVA para ayudarlos a mitigar el impacto del calentamiento global sobre sus negocios: “En esta labor, nos inspiran su voluntad, su determinación de llegar más lejos y su ejemplo de sacrificio, fortaleza y capacidad de salir adelante”, ha señalado.