Por muchos años la comunidad de Cucunatí, en la provincia de Darién, estuvo alejada del Internet y la tecnología, y con ello a las oportunidades que ofrece el mundo digital para el desarrollo personal de quienes allí viven. Gracias al compromiso que tiene Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, en aportar al cierre de la brecha digital de las poblaciones en estado de vulnerabilidad a través de la tecnología y la innovación, esta ya no será una realidad.
La reciente implementación del primer Corresponsal Satelital, plataforma de la entidad que brinda conectividad a internet satelital de alta velocidad a cerca de 1200 personas, ofrecerá nuevas oportunidades para impulsar el desarrollo social de las presentes y futuras generaciones de los habitantes de Cucunatí, así como para impulsar a los negocios de los microempresarios de la zona.
Los primeros en aprovechar esta herramienta fueron nuestros aliados, la señora Luz Barrigón, y su esposo, el señor Rufino Ramos, clientes de Microserfin y propietarios del Minisuper Dos Hermanos, quienes administran la conexión de los usuarios de internet a través del corresponsal, representando para ellos un ingreso económico adicional para su negocio. El establecimiento está ubicado a 50 minutos de la capital del distrito de San Fé, donde se concentra la mayor parte de la actividad comercial del distrito, y al que transportarse tiene un costo promedio de 10 dólares diario por persona.
Para la señora Luz el Corresponsal Satelital no solo ayudará a que las personas no tengan que viajar largas distancias e incurrir en gastos adicionales para realizar pagos o transferencias, “la comunidad sabe que cuando quiere conectarse con internet solo vienen aquí, o para hacer el proceso de pago de sus servicios. El internet es muy bueno porque tiene mucha potencia, antes era muy difícil porque teníamos que ir hasta San Fé y pagar transporte”, dijo con entusiasmo la señora Luz.
Agregó que este proyecto será de gran ayuda a los estudiantes que pronto iniciarán clases, facilitando su conexión a internet sin exponerse a situaciones complejas para alcanzar conexión. “Antes, mi hija para hacer sus tareas tenía que salir de la casa, buscar un punto en un cerro para encontrar la señal, y se quedaba allá hasta la noche para hacer sus tareas; ahora las cosas han cambiado”, señaló.
Edison Mejía, Gerente General de Microserfin, visitó este proyecto y constató que la implementación del primer corresponsal satelital ha significado una gran oportunidad y un avance para la entidad en su compromiso de integrar a las personas más vulnerables en el mundo digital. “Este proyecto representa una gran mejora en la calidad de vida de los miembros de la comunidad, quienes a través del internet contarán ahora con herramientas que les permitirán desarrollar sus competencias educativa y empresarialmente, aportando a la evolución del desarrollo sostenible del país. Estamos orgullosos de ser parte activa del crecimiento de las comunidades dónde tenemos presencia, esfuerzo que multiplicaremos en este 2024 en otras zonas del sector este de la provincia de Panamá, y más adelante en otras regiones dónde no existe cobertura de internet”, aseguró.
Conozca más detalles sobre este proyecto haciendo clic aquí.