Demanda de créditos para la microempresa crece en los primeros siete meses del año, Microserfin

Demanda de créditos para la microempresa crece en los primeros siete meses del año, Microserfin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
  • Actualmente la entidad desembolsa en promedio 5 microcréditos por hora para los microempresarios.
  • Una encuesta realizada en diciembre reveló que cerca de un cuarto de los clientes pensaba pedir otro crédito para hacer frente al nuevo contexto.
  • En el periodo de enero a julio, Microserfin ha desembolsado USD 11 millones a microempresarios y microempresarias en 66 distritos y 447 corregimientos de Panamá.

El crédito es una de las primeras herramientas requeridas por los microempresarios para recuperarse de la crisis, ya que responde a necesidades como la liquidez para la compra de mercancía, mejoras en los negocios o inversiones en activos.

De acuerdo a Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA durante los primeros siete meses del año, la demanda de créditos ha aumentado producto de la necesidad que tienen hoy los microempresarios para hacer frente al nuevo contexto. De hecho, una encuesta realizada a cierre de 2020 arrojó que solicitar un crédito se encontraba entre los planes de recuperación más comunes.

En lo que va del año, la entidad desembolsó créditos a 6,321 personas con actividades productivas por USD 11millones, de los cuales USD 4,392.079 (41,8%) se otorgaron a mujeres y USD 6,607.007 (58,2%) a hombres. Además del total de personas que accedieron a los créditos, un 48% se encontraba en sectores rurales y el 52% en entornos urbanos.

“De los USD 11 millones que hemos desembolsado el 53% han sido para nuevos clientes, muchos de ellos nunca habían tenido acceso a la banca y para nosotros estos resultados reflejan el compromiso y apoyo que brindamos al sector de la microempresa para la dinamización de la economía panameña” destacó Edison Javier Mejía Ardila, gerente de Microserfin.

“Dicho compromiso institucional además nos ha permitido actualmente desembolsar en promedio cinco microcréditos por hora, con esto tenemos la satisfacción de decir que estamos cumpliendo con nuestro propósito de llegar a la población que más lo necesita. Cabe destacar que, como resultado del trabajo que hacemos para mejorar la calidad de vida de los microempresarios, comparado con diciembre del 2020 a julio el número de clientes vigentes ha crecido el 13.9% y la cartera de créditos un 14,2%. agregó Mejía.

Según el análisis del comportamiento por cada tipo de préstamo, los microcréditos son los que registraron una mayor demanda, hasta julio se otorgó más de USD 5 millones (53,6% de los desembolsos) a 3,555 microempresarios. Le siguen los créditos agro por más de USD 4 millones (41.4% de los desembolsos) a 2,577 personas y en una menor proporción los créditos Pyme (2%), Transporte (2,1%) y vivienda (0,9%).

Clemente Castillo, gerente de Red Comercial aseguró que “Las provincias en las que más se ha desembolsado son Panamá (21,1%), Chiriquí (20,6%), y Panamá Oeste (13,2%). Seguido de Darién (8,5%), Veraguas (7,8%), Herrera (7,5%), Coclé (6,1%), Los Santos

Comparte esta publicación con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin