Las tecnologías y la digitalización representan dos palancas de especial importancia para el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas para potenciar su creciente valor en la economía mundial, como aceleradoras, además, del empoderamiento social y financiero de las personas en estado de pobreza y vulnerabilidad según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un estudio revelado hoy por Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), demuestra que en Panamá estos elementos siguen siendo una barrera para la inclusión sostenible y el desarrollo productivo en el 44% de los emprendedores atendidos por la entidad en 2023. El estudio fue presentado en el acto denominado “Desafiando la brecha digital para un desarrollo inclusivo”, en el que se presentó además el Informe de Desempeño Social de la entidad para el mismo periodo.
Las fallas en el acceso al internet, el alto costo de los servicios, la desigualdad económica y las amplias brechas en habilidades digitales, resultaron ser las principales limitantes halladas por el estudio, las cuales se profundizan en sectores rurales y comunidades urbanas marginadas, dónde las poblaciones presentan bajos ingresos económicos y por ende la pobreza tiene mayor fuerza, señala el informe de la entidad.
«Los estudios del área de Research de la FMBBVA, definieron una medida de la pobreza digital en Panamá, que se muestran casi el doble en las zonas rurales (62%) que en las zonas urbanas (38%). El esfuerzo de Microserfin por atender emprendedores en estas zonas (44% del total), resulta más relevante que nunca para no dejar a nadie atrás” señaló Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA.
El acto también fue escenario para la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2023/2024 en Panamá, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se señala que las disparidades experimentadas en el país generan descontento, además de fomentar desconfianza e incertidumbre sobre el futuro; por lo que, es fundamental abordar las brechas estructurales; al tiempo que se identifican y enfrentan las emergentes, que surgen en un mundo en permanente transformación.
Sobre ello, Gabriel Boyke, Oficial de Programa de Inclusión y Equidad, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que “sobre Panamá se ciernen procesos que podrían aumentar aún más las brechas entre los que tienen y los que no. En ese sentido, el cambio tecnológico podría potenciar la productividad y acelerar aún más el crecimiento económico; pero también podría profundizar las desigualdades laborales y socioeconómicas”, señaló.
Es por ello que la “pobreza digital” forma parte de las dimensiones estudiadas por la FMBBVA como una de las carencias sociales dentro del Índice Interno de Pobreza Multidimensional (IIPM) que busca evaluar y priorizar las carencias, y facilitar así una solución focalizada para las 3 millones de personas atendidas por la fundación, cerca de 19,500 de ellas en Panamá a través de Microserfin.
En este sentido, el Gerente General de Microserfin, Edison Mejía Ardila, señaló: “la inclusión digital es uno de los ejes centrales de nuestra estrategia, que incluye transformación interna para brindar un servicio más eficiente y mejorar la experiencia del cliente, así como proporcionar herramientas que permitan elevar la calidad de vida de las personas, principalmente en comunidades alejadas del país, tal como lo hace el primero de nuestros corresponsales satelitales, que a la fecha ha representado más de 500 horas de uso de internet para los residentes en la comunidad de Cucunatí, Darién. Estamos convencidos que incluir soluciones digitales y tecnológicas como una estrategia de empoderamiento social de los emprendedores panameños, representará un verdadero impulso para sus negocios, sus vidas y la de sus familias”.
Impacto social de Microserfin en Panamá
En el acto se presentó además el Informe de Desempeño Social de Microserfin, en el que se destaca un considerable aumento en el alcance de la entidad en el impacto generado en los microempresarios panameños, contando a la fecha más de 57,000 adultos apoyados para desarrollar sus pequeños emprendimientos, permitiendo una salida estructural de sus condiciones de vulnerabilidad iniciales y generando incluso empleos para terceros (entre 1 y 4 empleos generados, al menos por el 21% de los clientes en 2023).
Sobre este impulso que brinda la entidad, Javier Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), señaló que: “Un dato que transmite la dimensión del esfuerzo, talento y perseverancia de estos emprendedores a los que atendemos, es que el 61% de los que inicialmente estaban en situación de pobreza han logrado salir de esta condición tras cinco años con nuestras entidades.”
Para cumplir con el compromiso adquirido como miembros de la FMBBVA, Microserfin sigue trabajando para desarrollar sus productos, programas, y servicios innovadores, con centralidad en las necesidades de las personas que atiende, para elevar la calidad de vida de los microempresarios panameños, generando medios de vida para su salida de la pobreza.