Según datos del Índice de Pobreza Multidimensional con enfoque en mujeres del PNUD (Octubre 2023), en Panamá la pobreza multidimensional afecta al 34,4% de las mujeres adultas, esto las lleva a enfrentar mayor riesgo de exclusión social y económica, limitando gravemente sus oportunidades de desarrollo y la disminución de las desigualdades.
Dicha realidad la enfrentan las mujeres panameñas, y en general las mujeres de América Latina, una región en la que el 62% de ellas experimenta pobreza multidimensional. Por eso, para promover iniciativas que apoyen a las mujeres en situación de vulnerabilidad, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) celebró el acto “Financiación e innovación con lentes de género para acabar con la pobreza”, en colaboración con Trust for the Americas y los gobiernos de Panamá y Colombia, en el marco de la 68ª Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW68), donde intervinieron ministras Latinoamericanas y expertas de alto nivel.
Uno de los más importantes elementos de exclusión identificados durante el evento fue el acceso a la tecnología y la digitalización de las mujeres de la región, condición que se profundiza en las mujeres de zonas rurales, sobre lo cuál Linda Eddleman, CEO de The Trust for the Americas (OEA), señaló que ante esta realidad “el papel de las sinergias público-privadas es clave para desarrollar iniciativas que potencien las oportunidades laborales de las mujeres”.
Por su parte, en representación del gobierno panameño participó en este foro María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social, quién explicó que “Panamá al igual que los países de la región enfrenta retos estructurales como la prevalencia de patrones culturales patriarcales y discriminatorios que se materializan en brechas de participación laboral, salario, calidad del empleo, acceso a posiciones de liderazgo y la injusta asignación social del cuidado”. Sobre esto último la ministra Castillo agregó que desde el Gobierno Nacional se han impulsado esfuerzos significativos como la creación del Ministerio de la Mujer y la construcción del primer Sistema Nacional de Cuidados y de un marco jurídico – normativo para el Sistema de Cuidados, entre otras iniciativas para afrontar los retos y acelerar el camino hacia la igualdad”.
Las expertas presentes enfatizaron que invertir en la igualdad de género no solo es un imperativo moral, sino también una decisión inteligente desde el punto de vista económico. Naciones Unidas señala que cerrar las brechas económicas de género podría inyectar 172 billones de dólares en la economía mundial y aumentar el PIB un 20%, para lo cual se necesitaría invertir 360.000 millones de dólares más por año en medidas destinadas a la igualdad de género.
“Invertir en las mujeres es fundamental para construir sociedades más inclusivas y prósperas para todos y erradicar la pobreza. Nuestros datos de medición de impacto nos confirman que de los emprendedores que salieron de la pobreza el año pasado, 7 de cada 10 son mujeres”, aseguró Laura Fernández Lord, Responsable de Sostenibilidad, Equidad e Inclusión de la FMBBVA.
La Fundación Microfinanzas BBVA atiende a 1.7 millones de mujeres en cinco países de América Latina, incluído Panamá a través de su entidad Microserfin, y diseña productos y servicios financieros y no financieros, con enfoque de género, ajustados a las necesidades del hogar y/o negocios de las mujeres en situación de vulnerabilidad, incluidas las rurales, indígenas, migrantes o refugiadas.