• De acuerdo a Acnur, La Agencia de la ONU para los refugiados, Panamá es el hogar de más de 12,000 personas en condición de refugiados, quienes solicitan asilo para establecerse en nuestro país.
• Entre las nacionalidades se encuentran personas procedentes de Colombia, Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Cuba.
En el segundo Podcast Microserfin, titulado “De refugiado a empresario: En los zapatos de un refugiado”, Microserfin junto a representantes de ACNUR y la Cruz Roja Panameña abordaron qué es ser refugiado, los retos que enfrentan y qué podemos hacer para que esta población pueda integrarse a la sociedad y mejorar su calidad de vida.
Angela Flores, experta en temas de refugiados, explicó las diferencias entre los términos “Refugiado”, “Desplazado” y “Migrante” “Una persona refugiada, es aquella que ha sido forzada a huir de su país porque su vida corre peligro; mientras que, una persona desplazada es aquella que ha salido de su comunidad por las mismas razones que un refugiado pero no ha cruzado la frontera internacional” y una persona migrante, son aquellas que han salido de su país por motivos muy diversos, pero no tienen que ver con su protección como persona, es decir, que su vida corre peligro”, añadió, “los términos refugiados y migrantes tienden a confundirse porque ambos utilizan las mismas rutas para moverse, pero por razones distintas”.
Nairobi Estrada, indicó “Tenemos que saber que son personas con necesidades iguales o peor que cualquiera de nosotros, debemos verlos como gente, cuando veamos a una persona extranjera la tratemos de una manera educada que se sienta agradada de estar en este lugar” añadió “En todos estos movimientos hay niños, imagínense una familia con hijos y no tienen para mandar a sus hijos a la escuela”.
Por su parte, Rosalia Cermeño señaló “en la actualidad la cantidad de personas desplazadas por motivos de la violencia es muy alta y pareciera que vivimos en un mundo donde la tecnología avanza, la constitución de los derechos humanos avanza, pero cada día hay millones de personas que tienen que huir de sus países”.
De acuerdo a las expertas, en Panamá, la mayoría de refugiados no entran por el aeropuerto, lo hacen por la frontera terrestre o por barcos y como en muchos otros países, se ven obligados a buscar otro lugar donde establecerse debido a la guerra y los conflictos internacionales, además de la pobreza y el hambre, que son factores determinantes antes la falta de oportunidades.
Para estas personas, la integración económica va de la mano con la inclusión financiera, es allí donde entra Microserfin, que desde el año 2009 trabaja en alianza con el Programa Acnur. Desde la alianza, Microserfin ha otorgado créditos a aproximadamente 600 refugiados, con un monto promedio desembolsado entre $1,000 y $3,000. Al mismo tiempo, han tenido acceso para solicitar nuestros servicios de asistencias y microseguros.
Siguiendo el mismo punto, Cermeño destacó la participación de Microserfin como entidad financiera que no sólo ofrece créditos a la población de refugiados, también mencionó la educación financiera que han recibido, dotando de herramientas para que puedan obtener un desarrollo económico en el país.
Todos los episodios están disponibles en nuestro canal de YouTube y en redes sociales.