En Panamá, los microempresarios atraviesan un sin fin de retos, para poder subsistir, lo que los hace vulnerables ante las distintas necesidades que les surge en su día a día; es por esta razón, que el acceso a microcréditos es una estrategia clave para impulsar el crecimiento económico y la inclusión financiera de los emprendedores.
En el tercer episodio del “Podcast Microserfin”, nos acompañó Ráúl Fernández, director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), y el gerente general de Microserfin, Edison Mejía, quienes cada uno desde su óptica ahondaron sobre la necesidad de seguir trabajando en pro de los microempresarios del país para ampliar su capacidad de crecimiento y que formen parte de formal del crecimiento económico del país.
Un emprendedor con respaldo, ya sea de financiamiento, capacitación o en programas de soporte de educación, cuenta con mayor confianza para impulsar sus ventas y ofrecer su servicio, lo que facilita un crecimiento sostenido y permite una mejor toma de decisiones al momento de enfrentar desafíos específicos.
“Muchas veces pensamos que el riesgo que tiene un emprendedor, es el riesgo financiero pero el mayor riesgo que tiene es que no entiende cómo lograr que la idea la convierta en plata”, señaló el director de AMPYME, reconociendo además la tenacidad del emprendedor panameño al asegurar que: “El panameño sale a buscar qué producto o servicio puede vender, para obtener los recursos o satisfacer las necesidades básicas de su vida, entonces ya tenemos esa mentalidad, ya se reconoce la palabra emprendimiento, ahora tenemos que elevarlo”, añadió.
“Todas las empresas que han llegado al éxito, son empresas formales, si quieres ser exitoso, tienes que estar en la vía de la formalización de tu actividad comercial. Nuestra función principal hoy en día está en lograr que ese 70% de microempresarios y que un muy alto porcentaje que está en la informalidad pase a los servicios que Ampyme ofrece”, indicó el director de AMPYME en su invitación a los emprendedores en el podcast.
Sobre este tema, el gerente general de Microserfin y presidente de Redpamif, Edison Mejía, añadió que: “Hay un factor para tener en cuenta, es el factor cultural, las personas tienen en su cabeza que formalizarse es más lo que viene de impuestos vs los beneficios que tiene; hay que hacer un trabajo y una ruta de cómo empezamos a llevar a estas personas”, dijo.
Pasar a la formalidad puede sonar algo complicado, pero no lo es, un negocio formal tiene mayor capacidad de escalar, al mismo tiempo que genera confianza en clientes, proveedores y socios comerciales; otra ventaja es que protege la marca al estar legalmente registrada.
El acceso a financiamiento hace que los negocios obtengan mejores prácticas empresariales, esto contribuye al aumento de la eficiencia y productividad de la misma. Desde Microserfin seguimos trabajando para que nuestros clientes tengan ese acompañamiento para que de una manera u otra puedan expandir sus negocios y así tener acceso a nuestros mercados.
Puede ver el podcast completo aquí.