– El informe de desempeño Institucional detalla aspectos sobresalientes como: Equipo gerencial consolidado alineado con la misión y objetivos institucionales; Positivos avances en la transformación digital; Adecuado sistema de control interno; Favorable recuperación del dinamismo de cartera y clientes; y un Incremento del rendimiento de cartera.
–A nivel social exalta el destacable desempeño social de la entidad. En opinión de la calificadora las acciones realizadas son coherentes con el plan estratégico y cada una de ellas están alineadas a la misión de la entidad de forma transversal a todo nivel de la organización.
MicroRate, la primera calificadora especializada en microfinanzas a nivel mundial ha ratificado las calificaciones de desempeño Institucional (B+), perfil financiero (a-) y social (Tres estrellas y media) de Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA y ha mejorado su perspectiva de estable a positiva.
“Para todos en Microserfin es un orgullo ver que los grandes pasos que hemos dado en el último año para transformar nuestro modelo de negocio en uno mucho más centrado en el cliente, más digital y sostenible han traído resultados positivos y recibir esta noticia es una muestra de ello. La ratificación de nuestras calificaciones y la mejora en la perspectiva de estable a positiva fortalece nuestro posicionamiento como una entidad sólida y referente de Microfinanzas en Panamá” afirmó Edison Mejía, gerente general de Microserfin.
Factores Sobresalientes: Desempeño Institucional
La mejora en la perspectiva Institucional y financiera son el reflejo de los resultados de Microserfin al cierre del 2021, en el que logró un crecimiento de clientes del 22% y un 23% en cartera. En tal sentido, la calificadora explica en su informe que la entidad muestra un punto de inflexión positivo en sus resultados, en particular, la recuperación de cartera tanto en saldo como en número de prestatarios; así como una mejora en el rendimiento de cartera impulsado por un mayor dinamismo en clientes nuevos.
Además, MicroRate reconoce que tales resultados han sido posible por factores sobresalientes como: Un notable Equipo gerencial consolidado alineado con la misión y objetivos institucionales; Positivos avances en la transformación digital; Adecuado sistema de control interno; Favorable recuperación del dinamismo de cartera y clientes; y un Incremento del rendimiento de cartera.
Para la calificadora, Microserfin muestra un perfil financiero con una buena viabilidad institucional a largo plazo y resalta fortalezas como: Indicadores de rentabilidad positivos, buena gestión de liquidez y un adecuado nivel de solvencia.
Factores Sobresalientes: Desempeño Social
La matriz de desempeño social dividida en 6 áreas califica con un nivel excelente las áreas de Definición y monitoreo de Objetivos sociales; Compromiso de la Junta Directiva, Alta Gerencia y Personal; Diseño y Adecuación de Productos. Y con un nivel bueno, las áreas de Responsabilidad Social hacia los clientes; Responsabilidad Social hacia el personal; Finanzas Responsables.
A consideración de MicroRate, la entidad viene cumpliendo positivamente su misión. Ello se refleja en su atención al nicho bajo del microcrédito local, a través de productos de microcrédito y agropecuario. Además, resalta que es socialmente responsable no sólo hacia los clientes, sino también hacia la comunidad y pone en manifiesto que el plan estratégico es claro acerca de sus objetivos financieros y sociales, evidenciando un buen equilibrio entre ambas dimensiones.
“Trabajar apegados con la misión de potenciar el desarrollo productivo de los emprendedores en vulnerabilidad para mejorar sus condiciones de vida es un compromiso inquebrantable que mantenemos desde hace 20 años y que se hace visible con los resultados de la calificación social. Por ellos y ellas lo seguiremos haciendo, apoyando su crecimiento, fortalecimiento de habilidades, su economía y sostenibilidad en el tiempo” añadió Mejía.
Para consultar los informes completos haga clic aquí.